Quién habría imaginado que combinar elementos de El Show de Truman con Inside daría lugar a uno de los videojuegos más entretenidos del año. - MacBlaze

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martes, 20 de febrero de 2024

Quién habría imaginado que combinar elementos de El Show de Truman con Inside daría lugar a uno de los videojuegos más entretenidos del año.

 Reseña de American Arcadia


American Arcadia es una aventura divertidísima. Es uno de esos juegos perfectos para reírte durante tres tardes, para tenerte enganchado a la consola, y para sentir la misma tensión que cuando estás llegando a los capítulos finales de esa serie que estás maratoneando. Ya os digo que a American Arcadia se viene por la historia y por su desarrollo, por sus personajes y por lo bien que está escrito su mundo, su contexto y por cómo fluye todo. Como el propio estudio de desarrollo ha avanzado, esto va de que eres Trevor y de que tienes que huir de una ciudad utópica. La razón de que quieras escapar es que, en realidad, eres parte de un reality show; es decir, eres el prota del Show de Truman, vaya. Lo divertido es que American Arcadia se libera rápido de esta comparativa destapando el pastel en los primeros minutos. Trevor no tarda nada en descubrirlo gracias a la colaboración de Kovacs, una trabajadora del reality que lo quiere ayudar. Una vez esto ocurre, American Arcadia se convierte en una persecución cargada de buenos momentos y muchísimo humor.

Sentirás el deseo de abrazar a cada uno de los personajes de American Arcadia.

La diversión que experimentas con American Arcadia no se debe tanto a la cantidad de chistes que el juego ofrece, sino más bien a la ternura de sus personajes. Para mí, Trevor me ha recordado enormemente a Guybrush Threepwood. Son ese tipo de héroes, muy al estilo de Lucas Arts, con una humanidad y una calidez palpables. Incluso los villanos tienen su propio encanto y una profundidad notable. American Arcadia saca provecho del excelente desarrollo de los personajes para adentrarse gradualmente en las relaciones entre ellos, explicando de manera acertada los motivos detrás de la creación del reality, sus pasados y sus posibles futuros. Sin que te des cuenta, el juego va construyendo un universo narrativo sumamente cautivador.


Es cierto que American Arcadia a menudo se sumerge en los clichés asociados con conceptos como Gran Hermano, Orwell y el propio Show de Truman. Sin embargo, siempre logra darle un giro fresco que evita que esto resulte tedioso. No quiero ahondar mucho en este aspecto porque es algo que deben descubrir por ustedes mismos, pero mientras que en la película de 1998 el miedo de Truman era que su vida fuera una mentira, en el videojuego de 2023, el miedo de Trevor toma otra forma. Este subtexto impulsa el mensaje final de American Arcadia y contribuye a que sea tan impactante.

El momento en que American Arcadia elige revelar sus verdaderas cartas es muy oportuno. Lo hace justo cuando la jugabilidad parece haber alcanzado su límite, o cuando parece que el juego no tiene más mecánicas que ofrecer. En ese preciso instante, el estudio de desarrollo te desvela lo que realmente quiere transmitir, y te atrapa por completo al hacerlo. Pero el talento del estudio no se limita solo a eso. La narrativa guarda trucos sorprendentes que van más allá de simplemente utilizar hábilmente los escenarios. Dejaré que los descubran por ustedes mismos.


Existe una escena que involucra un piano y resulta realmente encantadora.

La narrativa de American Arcadia me cautivó completamente. Además, su aspecto artístico es fascinante. Al principio, puede resultar impactante que todos los protagonistas tengan una apariencia de maniquí low-poly, pero he llegado a interpretar que esto forma parte del mensaje final que el equipo de desarrollo nos quiere transmitir. Sin embargo, más allá de lo visual, quiero resaltar el apartado sonoro. La actuación de los protagonistas es excelente, y tanto la música como los efectos de audio merecen un aplauso.


La parte jugable de American Arcadia no me ha convencido del todo. No es que el nuevo juego de los creadores del destacado Call of the Sea tenga problemas, ni que no sea divertido jugarlo. Simplemente siento que todas las excelentes ideas presentes en su narrativa y presentación no se trasladan de la misma manera a la jugabilidad. El juego alterna entre dos perspectivas: Trevor corre como el protagonista de Inside, mientras que Kovacs se mueve en un entorno tridimensional. Kovacs actúa como hacker desde la distancia, observa a Trevor escapar y puede manipular ordenadores, drones, abrir puertas, mover cintas transportadoras o activar camionetas.

El problema radica en que la faceta de pirata informático de Kovacs te lleva a resolver puzles que resultan ser bastante familiares. Incluso hacia el final de la aventura, ella misma hace un chiste al respecto. Una vez más, te encuentras moviendo dos filas de bloques para que encajen unas piezas, o tratando de acertar con la geometría de varios volúmenes. Estos puzles no son malos en sí mismos, pero interrumpen demasiado el ritmo trepidante de la aventura. Cada vez que me topaba con uno de estos acertijos, le suplicaba a mi Steam Deck: "por favor, menos puzles y más persecución y narrativa". Sin embargo, debo admitir que al resolverlos, me sentía satisfecho.


Los acertijos no me han dejado completamente satisfecho.

Por otro lado, Trevor tiene una mecánica de movimiento bastante limitada, moviéndose solo hacia la izquierda y la derecha, lo cual es bastante similar a Inside en términos mecánicos. Principalmente, se dedica a empujar tablas y mover elementos para poder subir sobre ellos. Sin embargo, lo más gracioso y único de American Arcadia es cuando Kovacs y él trabajan juntos. Controlas las acciones de ella con el botón Y y el stick derecho, mientras que controlas a él con el stick derecho y el botón de salto. El problema radica en que los gráficos low poly dificultan la visualización de lo que hay en la escena cuando irrumpes en ella, lo que puede llevarte a depender del ensayo y error si se requiere actuar rápidamente. Considero que combinar las acciones de ambos personajes es una idea excelente, pero también creo que necesita un poco más de pulido para brillar completamente.

Como mencioné, la jugabilidad no es mala en absoluto. La fórmula de Inside funciona muy bien para diseñar persecuciones, y Kovacs no solo resuelve puzles, sino que también tiene muchos momentos destacables, aunque puedan interrumpir un poco el ritmo del juego. Sin embargo, puedo asegurarte que cualquier problema que encuentres en este aspecto será más que compensado por la narrativa, los personajes y la aventura sumamente entretenida. Porque esa es la palabra clave: "divertida". American Arcadia es increíblemente divertido, y me sumergí en él sin darme un momento para respirar.