Análisis Wordless
Me llevó bastante tiempo entender la dinámica de Wordless. Me tomó un buen tiempo darme cuenta de que era un metroidvania, ya que no presenta un mapa claro para seguir. Wordless no brinda la satisfacción típica del género de descubrir gradualmente sus lugares. Tampoco destaca especialmente los poderes que adquieres y sus combates son por turnos. Nunca antes había jugado a un metroidvania por turnos, la verdad. Además, no le importa que su personaje no tenga un aspecto llamativo ni sea impresionante, porque no lo es. Son cinco puntos que fingen ser un par de manos, unos pies y una cabeza flotando en el aire.
El juego tampoco presenta una gran cantidad de enemigos dispersos por el escenario, y estos no juegan un papel en el plataformeo. En su lugar, están ubicados en zonas aisladas para ser encontrados y eliminados, lo que puede resultar complicado en ocasiones. Además, derrotar a los enemigos no otorga ninguna recompensa, a menos que los absorbas. Es un juego peculiar que inicialmente no me gustaba, pero que empecé a disfrutar más a medida que avanzaba y comprendía su mecánica, aunque esto no ocurrió hasta más adelante en el juego.
La verdad es que no encontré placer en descifrar su manera de ser jugado, y eso que disfruto mucho jugando al quién es quién con los videojuegos, ¿sabes? Fue solo cuando comprendí cómo interpretar el mapa, utilizar los viajes rápidos, entender sus mecánicas de combate y captar la intención del juego, que comencé a valorarlo. Una vez que lo logras, te das cuenta de que Wordless se despoja de todo para que puedas explorar su mundo experimentando algo similar a lo que Gris y Journey pretendían transmitir.
Wordless es un juego de tipo metroidvania muy peculiar que destaca por su sistema de combate bien desarrollado.
No obstante, no logra captar la misma esencia. Tanto Gris como Journey te permiten sumergirte sin esfuerzo, sin necesidad de preocuparte por la dirección a seguir; simplemente fluyes y los desafíos se presentan de forma natural. Sin embargo, esto no sucede en Wordless. A pesar de ser un metroidvania, te ves obligado a consultar constantemente un mapa poco intuitivo para encontrar enemigos y avanzar, lo que conlleva repetir tus pasos una y otra vez en busca de algo perdido. Personalmente, siento que la elección del género de juego va en contra de la experiencia que Wordless pretende ofrecer.
Wordless se centra fuertemente en la plataforma. Presenta rompecabezas que requieren la recolección de elementos que, al combinarse, activan dispositivos que te impulsan o abren puertas. Cada nivel está asociado con un color predominante y un conjunto de mecánicas y sensaciones relacionadas. Cuando llegas a uno de estos niveles y el juego se vuelve más lineal, se vuelve más disfrutable, ya que sus ideas jugables y narrativas se fusionan. Sin embargo, con el paso del tiempo, su enfoque se me antojaba un tanto repetitivo.
Las notas de cuerda que resonaban en el fondo me resultaban familiares, al igual que la sensación de soledad o exclusión; y había experimentado anteriormente juegos en los que las flores brotan al caminar. Además, me resultaba difícil conectar con las emociones del personaje. Al carecer de un cuerpo físico, me resultaba difícil empatizar con él.
Siempre me dejaba dudando si el objetivo de Wordless era calmar mis nervios o abrumarme.
Cada vez que me sumergía en un entorno o área en Wordless, surgían incertidumbres sobre cómo llegar a un lugar o qué acción tomar, y el mapa no ofrecía respuestas claras. Tenía que interrumpir la atmósfera envolvente que el juego intentaba crear y adoptar un enfoque práctico: "ve aquí, derrota a este enemigo, luego a aquel, obtén este poder y sigue por aquí", todo sin sentir. Sin un flujo adecuado, resultaba difícil desconectar, incluso con la música ambiental perfecta que acompañaba el juego.
Resulta intrigante cómo Wordless combina una exploración tan cautivadora con un combate tan desafiante, intenso y castigador. Las batallas son por turnos y uno a uno, y son el punto culminante del juego, me han fascinado. Se basan en un sistema similar a "Simón Dice". Tienes un tiempo limitado para ejecutar combinaciones de ataques, mientras que el enemigo te indica sus debilidades que cambian en cada turno. Tu objetivo es atacar precisamente esas debilidades para provocar una ruptura y luego infligir más daño. Es decir, realizar un ataque físico, seguido de magia de viento y luego un ataque con relámpagos, por ejemplo.
Es impresionante cómo adquirimos habilidades que nos permiten realizar estas combinaciones, así como encontramos enemigos que son vulnerables a ciertas habilidades, como la magia de hielo, por ejemplo. Cuando no poseemos estas habilidades, el juego nos da pistas sobre qué debemos explorar más. Sin embargo, a menudo no tenemos claridad sobre hacia dónde dirigirnos, ya que el juego carece de explicaciones.
Wordless enfatiza enormemente los parries. No podemos permitirnos fallar ni uno, ya que será más difícil romper la defensa del oponente. Afortunadamente, estos bloqueos son precisos y resulta divertido aprender a ejecutarlos. Sin embargo, surgen problemas. Debido a lo críptico que es el juego, resulta difícil recordar cuántas técnicas hemos desbloqueado, si tenemos el nivel adecuado para enfrentarnos a ciertos monstruos o si estamos ejecutando las acciones de manera correcta. Algunas batallas se vuelven muy prolongadas y, si cometemos un solo error, pagamos las consecuencias.
Wordless necesita ajustar adecuadamente qué información proporciona y qué no.
Como habrán notado, he tenido mis altibajos con este juego. A veces se siente lento, me he perdido en múltiples ocasiones y he experimentado aburrimiento como resultado. Sin embargo, Wordless logra jugar con esta incertidumbre, sorprendiéndote con momentos inesperadamente buenos, una trama que eventualmente se vuelve interesante y combates satisfactorios. No es en absoluto un mal juego y presenta una variedad de conceptos interesantes, pero no logré conectarme completamente con su identidad como metroidvania; siento que este aspecto le pesa demasiado. Ha sido una montaña rusa constante, combinando momentos destacados con otros frustrantes. La exploración de nuevos mundos es emocionante, pero el regreso sobre tus pasos puede resultar agotador.
Cada vez que me sumergía por completo en el juego, experimentaba una gran frustración al tener que realizar largas travesías para encontrar lo que necesitaba. Los momentos en los que Wordless lograba satisfacerme eran cuando descubría cosas nuevas o participaba en combates; es decir, cuando el juego seguía una estructura más convencional, y no cuando me perdía en su incertidumbre. Constantemente deseaba que fuera más lineal, con más enfrentamientos y enemigos ocultos, pero sin tener que retroceder tanto.
Preguntas frecuentes
1. ¿Cuál es el estilo de juego de Wordless?
Wordless es un juego de tipo metroidvania con elementos de plataformas y combate.
2. ¿Cómo describirías la experiencia de juego en Wordless?
La experiencia puede ser intrigante y desafiante, con una exploración envolvente y combates por turnos.
3. ¿Qué hace único a Wordless en comparación con otros juegos del mismo género?
Wordless destaca por su enfoque críptico y la combinación de elementos de metroidvania con combates por turnos.
4. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los jugadores en Wordless?
Los jugadores pueden enfrentarse a desafíos como la dificultad para interpretar el mapa, la complejidad de los combates por turnos y la necesidad de explorar extensamente para progresar.
5. ¿Qué tipo de mecánicas de juego puedo esperar en Wordless?
En Wordless, encontrarás mecánicas de plataformas, rompecabezas basados en la recolección de elementos, exploración de mapas y combates por turnos.
6. ¿Cuál es la ambientación y la historia detrás de Wordless?
La ambientación de Wordless presenta un mundo misterioso y atmosférico, pero la historia puede ser difícil de descifrar debido a la naturaleza críptica del juego.
7. ¿Cuál es la duración promedio del juego?
La duración del juego puede variar dependiendo del estilo de juego del jugador y la cantidad de tiempo dedicado a la exploración y resolución de los desafíos.
8. ¿Hay algún tipo de recompensa por derrotar a los enemigos en Wordless?
En Wordless, derrotar a los enemigos puede proporcionar una sensación de logro, pero no necesariamente recompensas materiales dentro del juego.
9. ¿Wordless es accesible para jugadores nuevos en el género de metroidvania?
Aunque Wordless puede ser desafiante para los nuevos jugadores del género, ofrece una experiencia única que puede ser disfrutada con tiempo y paciencia.
10. ¿Hay algún aspecto del juego que los jugadores deberían tener en cuenta antes de empezar a jugar?
Los jugadores deben estar preparados para enfrentarse a una curva de aprendizaje pronunciada y a desafíos que requieren exploración y resolución de problemas.