Este juego de estrategia en tiempo real se siente como una fusión entre Commandos y Company of Heroes, pero con un toque ruso y ambientado en un tren. - MacBlaze

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martes, 20 de febrero de 2024

Este juego de estrategia en tiempo real se siente como una fusión entre Commandos y Company of Heroes, pero con un toque ruso y ambientado en un tren.

 Análisis de Last Train Home


Last Train Home resulta ser un juego de estrategia en tiempo real con un giro inesperado. Entré esperando algo convencional, similar a títulos como Company of Heroes, pero me encontré con una combinación entre Commandos y la gestión de soldados al estilo de X-COM, todo ambientado en la Guerra Civil rusa, con un enfoque destacado en la narrativa y la supervivencia. Aunque se inspira en varios juegos, lo nuevo de Ashborne Games y THQ Nordic logra ofrecer una experiencia que, si bien no es innovadora, aporta una brisa fresca al género de la estrategia.

¿Cuál es la premisa de Last Train Home?

Basado en eventos históricos, Last Train Home nos sumerge en la historia de un batallón de la Legión Checoslovaca que lucha por regresar a casa después de la retirada de Rusia durante la Primera Guerra Mundial. Siguiendo los eventos de 1917, los acuerdos y el bloqueo naval alemán obligaron a estos soldados a abandonar el país a través de Vladivostok. Sin embargo, un viaje de 9,000 km a través de Siberia en pleno invierno ya era difícil, y la situación se complica aún más con el estallido de la Guerra Civil Rusa poco después. A bordo de un tren con recursos limitados y exhaustos después de la guerra, te encuentras enfrentando demandas de rendición por parte del Ejército Rojo, sin garantías de seguridad, y recibiendo órdenes confusas del mando. Tu misión es llegar con vida al otro extremo de Asia, enfrentándote a desafíos constantes en un país donde los bandos y frentes de batalla cambian constantemente.


La rica narrativa y la atmósfera envolvente de Last Train Home ofrecen dos experiencias distintas que se complementan de manera orgánica. Por un lado, seguimos el viaje de nuestro batallón a bordo del tren, donde debemos tener en cuenta diversos aspectos como la ruta que elegimos, los recursos disponibles, el estado de ánimo y la salud de nuestras tropas, así como la decisión de invertir en mejoras o evitar llamar la atención del enemigo. Estos elementos de gestión son comunes en el género, pero la narrativa añade una capa adicional al juego que sumerge al jugador en la travesía. Last Train Home narra los eventos posteriores a la Revolución de Octubre a través de los encuentros que se experimentan durante el viaje: la constante presión del Ejército Rojo, los telegramas recibidos en cada ciudad importante, los ciudadanos que ruegan por ayuda en medio del conflicto, y los conflictos internos dentro del propio batallón, compuesto por soldados de diversos orígenes e ideologías.


Cada soldado en Last Train Home es único, con su propio trasfondo y una combinación de rasgos que los distingue de los demás. Estos rasgos pueden tener un mayor o menor impacto en el juego, pero todos tienen el potencial de influir en conversaciones e historias. Durante los diálogos y misiones, existen opciones que solo se presentan si interviene un soldado con el rasgo adecuado. A veces, estas influencias son previsibles: por ejemplo, un soldado ingenioso puede encontrar formas más eficientes de superar obstáculos en las vías. Otras veces, las influencias son inesperadas, como cuando un soldado alcohólico cae en depresión al enterarse de que deben destruir una fábrica de cerveza enemiga. También puede ocurrir que un superviviente de la Legión se una al grupo solo si ve que hay tanto tropas monárquicas como comunistas, confiando en que la prioridad del grupo es regresar a casa en lugar de tomar partido en la guerra.


Administración y supervivencia en un viaje ferroviario sin igual.

Esto añade un nivel de intimidad y cercanía a la historia de Last Train Home, donde lo fundamental no es el destino predecible del país, sino las experiencias y sacrificios de sus habitantes, y si tus soldados sobrevivirán para contar su historia. A nivel jugable, esto significa que cada soldado se convierte en una entidad única, a la que debes sacar el máximo partido para garantizar la supervivencia de todos. Gran parte del juego se centra en el viaje en tren, donde debes gestionar varios aspectos críticos, como los recursos (dinero, comida, telas, madera, acero, combustible y pólvora), la salud del tren, la moral de las tropas y la amenaza constante del Ejército Rojo. Esta tarea no es fácil, especialmente con la llegada del invierno en Siberia y los recursos cada vez más escasos debido al estallido de la guerra.

Durante tu travesía, el mapa revela puntos de interés como pueblos abandonados, lagos o bosques que puedes explorar en busca de recursos. Para ello, debes enviar a un pequeño grupo de soldados a pie, pero ten en cuenta que si no esperas a estos soldados, no podrán alcanzar el tren después. Sin embargo, detener un tren blindado en las vías lo convierte en un objetivo fácil, especialmente con la amenaza constante del Ejército Rojo que te persigue. Además, no hay garantías de que tus soldados encuentren comida o recursos útiles durante la exploración, y su resistencia no es infinita, especialmente ante el frío que puede causar graves problemas de salud. Por lo tanto, debes considerar cuidadosamente si vale la pena explorar ciertos lugares, cuáles son los soldados más adecuados para hacerlo y si es mejor seguir adelante sin mirar atrás.


Por supuesto, no todo se reduce a un juego de azar. Si seleccionas soldados con habilidades específicas para la caza o la búsqueda en los pueblos, es más probable que obtengas recursos útiles. Además, si dispones de vagones especializados, como un taller, un comedor o un vagón médico, puedes investigar mejoras para que tus brigadas se desplacen más rápidamente y sean más resistentes al frío... todo esto, claro está, a expensas de una cantidad considerable de recursos y de prescindir de algunos soldados mientras dure la investigación. Naturalmente, tu tren necesita ser mantenido en funcionamiento. Aparte de sus roles en combate, tus soldados pueden realizar otras tareas, como pilotar la locomotora, abastecerla de carbón, atender a los heridos, cocinar para el resto del grupo o trabajar en el taller mejorando las municiones y vagones. También pueden realizar labores de reparación en el tren y llevar a cabo instalaciones de mejoras en los vagones. Sin embargo, debes tener en cuenta que instalar mejoras implica detener el tren y dejarlo desprotegido durante algunas horas. A veces, es necesario correr riesgos para mejorar tus posibilidades de sobrevivir al implacable invierno siberiano.

El punto es que los soldados asignados a las tareas del tren no estarán disponibles para el combate. Por lo tanto, necesitarás contar con un batallón lo suficientemente grande para mantener en funcionamiento el tren, atender sus necesidades y, al mismo tiempo, estar preparado para responder a cualquier situación de combate que pueda surgir, ya sea enfrentando las múltiples llamadas de auxilio que encuentres durante el viaje (misiones secundarias) o enfrentándote a los conflictos que surjan mientras atraviesas las principales ciudades rusas en tu huida hacia el este.


Experiencia de juego de estrategia en tiempo real de Last Train Home

Ahora nos adentramos en el otro aspecto fundamental de Last Train Home: la estrategia en tiempo real. Como es típico en el género, especialmente en juegos centrados en la infantería, muchas misiones transcurren en escenarios urbanos o rurales, donde las coberturas son abundantes por naturaleza. Tus soldados pueden resguardarse detrás de barricadas, muros, mesas, troncos caídos y cualquier objeto disponible para atacar a los enemigos a la vista con armas que, dada la época, no destacan por su cadencia ni su precisión a larga distancia. Sin embargo, es crucial pensar cuidadosamente qué coberturas utilizar y cuándo cruzar una línea de fuego. Aunque el juego se desarrolla en tiempo real, esto no impide que puedas detenerte a planificar tus acciones: al presionar la barra espaciadora, entras en un modo "táctico" que detiene el tiempo, permitiéndote evaluar la situación y dar órdenes con calma.

Sin embargo, no debes esperar enfrentamientos militares a gran escala con cientos de tropas. Eres una unidad pequeña que huye de la guerra y opera de forma independiente, lo que implica conflictos pequeños y limitados. Como máximo, puedes desplegar una brigada de 10 soldados que seleccionas antes de iniciar la misión, y estos pueden pertenecer a cinco clases diferentes: fusileros, francotiradores, ametralladores, granaderos y médicos de campo. Puedes equiparlos con diferentes armas y habilidades, tanto pasivas como activas (si están disponibles), así como granadas y botiquines para utilizar en combate. La clave para enfrentarte a un enemigo más numeroso y mejor equipado, que además tiene la ventaja de estar siempre en una posición defensiva, es aprovechar al máximo las ventajas y desventajas de tus tropas. Ellos pueden esperar mientras tú solo puedes avanzar, por lo que es esencial maximizar tu eficiencia táctica.


Aquí es donde se evidencia fuertemente la influencia de clásicos tan reconocidos como Commandos. Para sobrevivir a las misiones, es crucial manejar con cautela a cada soldado, aprovechar al máximo sus habilidades únicas, coordinar sus acciones y planificar cuidadosamente sus movimientos antes de enfrentarse al enemigo. Aunque es tentador enviar a tus tropas al combate directo, posicionándolas detrás de coberturas y disparando a todo lo que se acerque, es probable que esta táctica te conduzca a quedar rodeado, bombardeado y abatido. Además, la munición es un recurso limitado que debes administrar con cuidado, ya que se encuentra entre los recursos escasos que llevas a bordo del tren. Es completamente factible quedarse sin munición si disparas indiscriminadamente. Por estas razones, Last Train Home hace hincapié en la importancia de utilizar el sigilo durante los enfrentamientos.

Es crucial que tus tropas avancen con cautela, evitando las patrullas enemigas y eliminando sigilosamente a los enemigos desprevenidos por la espalda. Pueden aprovechar arbustos y campos de cultivo como escondite para evitar ser detectados por vehículos y ametralladoras enemigas. Incluso puedes utilizar algunas tropas como señuelo para infiltrarte por otro lado. Estos elementos añaden un componente táctico más meticuloso y profundo a las misiones, lo que ralentiza el ritmo de los combates. Sin embargo, también tiene sus riesgos: la IA enemiga no siempre es muy astuta en lo que respecta al sigilo, y con la combinación adecuada de roles y habilidades especiales, puedes limpiar posiciones enemigas enteras con un francotirador y un par de fusileros dispuestos a actuar como ninjas.


Sin embargo, el diseño de las misiones y los mapas es lo suficientemente cautivador como para compensar esas deficiencias, así como el ritmo lento y denso que promueve su diseño, y mantener al jugador inmerso en los combates. Encontrarás misiones de infiltración, tanto para destruir objetivos como para desactivar explosivos, o para rescatar a soldados aliados. En ocasiones, te enfrentarás a la defensa de un pueblo sitiado desde todos los frentes con pocos soldados bajo tu mando, mientras que en otras, los habitantes buscarán tu ayuda para reparar edificaciones y eliminar amenazas cercanas, como lobos. También es probable que surjan objetivos secundarios en medio de una misión, como interceptar a un grupo de enemigos que se retiran del mapa o tomar una posición de artillería que ponga en peligro tu tren, entre muchas otras posibilidades. El juego se esfuerza por mantener la variedad en las misiones y sorprenderte ocasionalmente con giros inesperados para mantener tu atención.


Opinión final sobre The Last Train.

La combinación de estrategia en tiempo real con un toque clásico y una aventura de gestión y supervivencia con una fuerte narrativa hacen que Last Train Home me parezca un lanzamiento notable para cerrar un 2023 particularmente sólido. No se trata de un RTS innovador, y es posible que el ritmo más pausado de sus misiones desanime a algunos jugadores. Sin embargo, Last Train Home cuenta con una base sólida en todos sus aspectos que te mantendrá entretenido durante las aproximadamente 40 horas que dura su travesía... Bueno, una de ellas, ya que hay algunos momentos en la historia donde el viaje del tren se ramifica y te anima a volver para explorar qué misiones e historias te has perdido. Su solidez se ve complementada por una historia y una personalidad propias que lo distinguen dentro de un género que no carece de grandes propuestas.


Preguntas frecuentes 


1. ¿Cuál es la premisa principal de Last Train Home?

   - Last Train Home narra la historia de un batallón de la Legión Checoslovaca que lucha por regresar a casa después de la retirada de Rusia durante la Primera Guerra Mundial. A bordo de un tren en Siberia, enfrentan desafíos constantes mientras intentan sobrevivir y llegar al otro extremo de Asia.


2. ¿Qué elementos de juego destacan en Last Train Home?

   - El juego combina estrategia en tiempo real con elementos de gestión y supervivencia, centrándose en el viaje del tren y las interacciones entre los soldados. Además, presenta mecánicas de combate táctico y exploración de entornos.


3. ¿Cómo afecta la narrativa a la experiencia de juego?

   - La narrativa enriquece la experiencia al sumergir al jugador en la historia de los soldados y las personas que encuentran durante su viaje. Los eventos históricos y las decisiones del jugador tienen un impacto en la trama y las interacciones.


4. ¿Qué hace único a cada soldado en el juego?

   - Cada soldado tiene un trasfondo único y rasgos individuales que afectan las conversaciones y las misiones. Sus habilidades y características influyen en las opciones disponibles y en el desarrollo de la historia.


5. ¿Cómo se gestionan los recursos y las tareas en el juego?

   - El jugador debe administrar recursos como comida, combustible y munición, mientras asigna soldados a diversas tareas en el tren, como reparaciones y mejoras. Las decisiones estratégicas afectan la supervivencia del grupo.


6. ¿Qué desafíos presenta el combate en Last Train Home?

   - El combate implica enfrentamientos tácticos en entornos urbanos y rurales, donde el sigilo y la planificación son fundamentales. Los jugadores deben aprovechar las fortalezas de sus soldados y evitar ser superados por enemigos más numerosos y mejor equipados.


7. ¿Qué puedes esperar de las misiones en Last Train Home?

   - Las misiones varían en objetivos y desafíos, desde infiltraciones y rescates hasta defensas y ataques. Los jugadores deben adaptarse a situaciones cambiantes y cumplir con objetivos secundarios para avanzar en la historia.


8. ¿Cómo se compara Last Train Home con otros juegos del género de estrategia?

   - Aunque se inspira en juegos clásicos como Commandos y X-COM, Last Train Home ofrece una experiencia única gracias a su enfoque en la narrativa y la gestión del tren, lo que lo distingue dentro del género de estrategia en tiempo real.


9. ¿Qué opinan los críticos sobre Last Train Home?

   - Los críticos elogian la combinación de elementos de juego y la narrativa envolvente de Last Train Home, considerándolo un lanzamiento notable que aporta frescura al género de la estrategia en tiempo real.


10. ¿Qué aspectos técnicos se destacan en el juego?

    - Last Train Home presenta un alto nivel de pulido y rendimiento, con gráficos detallados y un buen funcionamiento en una variedad de configuraciones de hardware. Se recomienda ajustar la dificultad según las preferencias del jugador antes de comenzar.

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