El Assassin's Creed que pocos esperaban resulta ser uno de los más destacados. - MacBlaze

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martes, 20 de febrero de 2024

El Assassin's Creed que pocos esperaban resulta ser uno de los más destacados.

Reseña de Assassin's Creed


Uno de los momentos más destacados que he experimentado en realidad virtual es cuando clavas un cuchillo en la cabeza de un zombi en The Walking Dead: Saints & Sinners y luego te cuesta mucho trabajo sacarlo. Lo que normalmente sería una actividad común para un jugador veterano, como enfrentarse a muertos vivientes, se convierte en una experiencia aterradora y extremadamente inmersiva. Mientras luchas por liberar el cuchillo, puedes sentir casi físicamente el aliento frío de los caminantes a punto de atacarte. Una experiencia similar ocurrió al jugar a Assassin's Creed Nexus, donde después de más de 15 años utilizando las hojas ocultas para eliminar sigilosamente a mis objetivos, la simple acción de presionar un botón se transformó en un ritual. Con un rápido movimiento de muñeca, la cuchilla aparece y... ¡ZAS! Golpeas a tu víctima, que está justo frente a ti, inmóvil hasta que retractas la hoja y la dejas caer. Esta es la magia de jugar a Assassin's Creed VR, y puedo asegurarte que la experiencia es muy satisfactoria, superando las expectativas promedio, ofreciendo una aventura cargada de momentos que hacen especial a esta serie de Ubisoft. 

Hay combates con espada, el sigilo es importantísimo, los asesinatos están ahí, y por supuesto tampoco falta el característico parkour de la saga Assassin's Creed, que confieso tenía miedo de ver en acción no solo por los posibles mareos, que en mi caso no me ha afectado lo más mínimo, sino más bien por la dificultad de controlar a toda velocidad los movimientos acrobáticos de los Asesinos. Y sin embargo es una de las partes que más he disfrutado… aunque no siempre. Pero indudablemente se nota que hablamos de un videojuego creado por y para explotar las virtudes de la realidad virtual, y aún con sus peros, que los tiene, ha sido emocionante volver a encarnar a Ezio Auditore, Kassandra y Connor Kenway para vivir una aventura que es, en esencia, la propia de todo Assassin's Creed que se precie, esta vez con una perspectiva en primera persona. 

Assassin's Creed en primera persona

No hace falta hacer un gran esfuerzo mental para comprender cómo funciona Nexus. Basta con pensar en cualquier Assassin's Creed de la serie principal, ¡y ahí lo tienes! Ubisoft no se ha limitado a crear una experiencia VR típica con un par de momentos impresionantes y poco más. Estamos hablando de una aventura de acción y sigilo completa, que incluso te brinda la libertad de explorar sus vastos escenarios abiertos, repletos de coleccionables y desafíos opcionales para aquellos que deseen sumergirse y apreciar el magnífico trabajo de los artistas y diseñadores de Ubisoft. Puedes optar por la fuerza bruta, lo que ocasionalmente te proporciona momentos espectaculares, o bien enfocarte en el sigilo y utilizar la verticalidad de los escenarios, ¡al igual que en la saga principal!, para evadir a tus enemigos o sorprenderlos desde las alturas con tu cuchillo listo para segar sus vidas. Esto es Assassin's Creed en estado puro, pero visto a través de tus propios ojos, sintiendo incluso el vértigo de estar a decenas de metros de altura, esperando el momento preciso para colarte por una ventana sin ser visto.


La combinación de un control tradicional con los movimientos de tu propio cuerpo está muy bien implementada, creando la ilusión de ser un auténtico Asesino. Ya mencioné el momento de las Hojas Ocultas, pero también es emocionante cuando tomas el arco y disparas flechas una a una, o cuando rápidamente sacas y lanzas tu hacha tomahawk en apenas un segundo. Cuando todo está funcionando bien, Assassin's Creed Nexus ofrece una experiencia tan espectacular como divertida. Sin embargo, como podrás imaginar por este matiz, no siempre las cosas salen como deberían. Sorprendentemente, los mayores problemas los he encontrado en el combate y no en el parkour. En teoría, todo debería ser perfecto porque ya hemos visto este tipo de mecánicas en muchos otros juegos de acción. Tus movimientos determinan cómo golpeas; puedes bloquear, esquivar e incluso desviar los golpes enemigos, e incluso puedes usar objetos como escudos para defender ataques de manera heroica. El problema es que los contraataques no siempre se ejecutan de manera natural, lo que a menudo te obliga a adoptar posiciones incómodas... solo para terminar recibiendo el golpe.

Los enemigos tienden a ser bastante pasivos, lo cual es comprensible hasta cierto punto, dado que reaccionar en tiempo real no es tan sencillo como en un Assassin's Creed tradicional. Sin embargo, a menudo tienes la sensación de que son simplemente figuras esperando su turno para ser derrotadas, lo que evidentemente rompe con la atmósfera del juego. Cuando todo está funcionando como debería, Nexus es realmente impresionante. No hay nada comparable a lanzarte sobre un enemigo, apuñalarlo y luego arrojar tu hacha a otro antes de que puedan activar una alarma. O lanzar cuchillos para cortar una cuerda y hacer que una caja caiga sobre algunos desafortunados. Luego, por supuesto, está la tarea de ocultar los cuerpos, por precaución. Sin embargo, si por casualidad hay fallos en la detección de movimientos, o si ciertas acciones no se ejecutan como deberían, toda esa grandiosidad se desvanece. En el caso de los combates contra jefes, incluso puede llegar a ser frustrante.


He enfrentado problemas similares con el parkour, pero la satisfacción de correr, saltar y trepar a toda velocidad supera esos momentos que, debo admitir, me han llevado al límite. Como en los juegos tradicionales, al correr y presionar un simple botón, el Asesino se mueve por el escenario realizando saltos de forma automática. La diferencia aquí radica en que la dirección en la que miras es importante, así como extender los brazos y apretar los gatillos para agarrarse a los salientes justo antes de impulsarse hacia arriba para dar ese salto que te llevará a la cima de un templo. Una vez que dominas estas acciones, moverse por el escenario se vuelve muy fluido, combinando el parkour con los momentos de escalada característicos de la realidad virtual. ¿El problema? Los saltos con impulso. No importa cuántas veces lo intentara o con qué fuerza y entusiasmo lo hiciera, al final, terminaba cayendo, ya fuera por un error en la detección de movimientos, porque el Asesino chocaba contra algún obstáculo invisible o simplemente no ejecutaba la acción deseada. Y eso, sin duda, resulta frustrante. Esta imprecisión puede arruinar más de un momento memorable durante la aventura.

 Preguntas frecuentes 


1. ¿Cómo se describe la experiencia de clavar un cuchillo en la cabeza de un zombi en The Walking Dead: Saints & Sinners en comparación con jugar a Assassin's Creed Nexus?
   
   - La experiencia en The Walking Dead: Saints & Sinners es aterradora e inmersiva, mientras que en Assassin's Creed Nexus, la acción de clavar un cuchillo se convierte en un ritual satisfactorio.

2. ¿Qué características destacadas ofrece Assassin's Creed Nexus en términos de combate, sigilo y parkour?
   
   - Nexus ofrece combates con espada, énfasis en el sigilo, asesinatos sigilosos y la inclusión del característico parkour de la saga Assassin's Creed.

3. ¿Qué diferencias notables hay entre Assassin's Creed Nexus y los juegos tradicionales de la serie Assassin's Creed?
   
   - Nexus ofrece una perspectiva en primera persona y está diseñado específicamente para aprovechar las virtudes de la realidad virtual.

4. ¿Cómo se adapta Assassin's Creed Nexus al entorno de la realidad virtual para brindar una experiencia inmersiva?
   
   - Nexus ofrece una experiencia inmersiva al permitir a los jugadores explorar escenarios abiertos y realizar acciones como el combate, el sigilo y el parkour de forma más realista.

5. ¿Cuáles son algunos de los desafíos experimentados durante el juego, especialmente en términos de combate y parkour?
   
   - Los desafíos incluyen problemas de detección de movimientos, imprecisión en los saltos con impulso y enemigos pasivos que pueden afectar la experiencia de juego.

6. ¿Cómo se manejan los movimientos del jugador en el juego y cuáles son las posibles limitaciones o inconvenientes?
   
   - Los movimientos del jugador se realizan mediante una combinación de controles tradicionales y movimientos físicos del cuerpo, aunque pueden haber limitaciones en la precisión y la detección de movimientos.

7. ¿Cómo se comportan los enemigos en Assassin's Creed Nexus y cómo afecta esto a la jugabilidad y la inmersión?
   
   - Los enemigos tienden a ser pasivos, lo que puede afectar la inmersión al romper la atmósfera del juego y disminuir el desafío para el jugador.

8. ¿Cuál es la importancia del sigilo y la estrategia en Assassin's Creed Nexus y cómo se incorporan en la experiencia de juego?
   
   - El sigilo y la estrategia son elementos importantes en Nexus, permitiendo a los jugadores evitar o sorprender a los enemigos desde las alturas y realizar asesinatos sigilosos para avanzar en el juego.

9. ¿Qué se puede esperar en términos de acción y aventura al jugar Assassin's Creed Nexus en realidad virtual?
   
   - Los jugadores pueden esperar una experiencia emocionante y llena de acción al encarnar a personajes emblemáticos de la serie Assassin's Creed y enfrentarse a desafiantes misiones y combates.

10. ¿Cuáles son algunas de las principales diferencias entre los desafíos enfrentados en el combate y el parkour en Assassin's Creed Nexus y los juegos tradicionales de la serie?
   
   - Las principales diferencias incluyen problemas de detección de movimientos, imprecisión en los saltos con impulso y una mayor dependencia de la habilidad física del jugador para realizar acciones en el juego.