Después de tres décadas aguardando su retorno, este juego representa la mayor decepción que he experimentado en mucho tiempo. - MacBlaze

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martes, 20 de febrero de 2024

Después de tres décadas aguardando su retorno, este juego representa la mayor decepción que he experimentado en mucho tiempo.

 Flashback 2 resulta ser un completo fracaso.


Fade To Black fue una decepción generalizada, al punto de que su existencia quedó prácticamente olvidada por muchos, salvo por Álvaro Castellano, quien conserva una copia en su caja original. El cambio al 3D no favoreció a Flashback, un querido juego de Delphine Software de los años 90, ni tampoco su posterior remake de Ubisoft, que pasó desapercibido. Ahora, treinta años después del juego original, su secuela no alcanza las expectativas, siendo una gran decepción en términos de diseño y rendimiento. Flashback 2 es incluso peor, llegando a ser prácticamente injugable.

A pesar de que los vídeos promocionales no mostraban nada extraordinario, mantenía la esperanza de que el equipo de Microids, liderado por el director del juego original, Paul Cuisset, pudiera lograr resultados sólidos sin demasiados adornos. Desafortunadamente, todas las dudas que tenía no solo se confirmaron, sino que resultaron ser aún peores. Conrad B. Hart, nuestro protagonista recurrente que continúa la historia desde el punto exacto donde terminó el juego original, presenta movimientos bruscos y una respuesta al control que deja mucho que desear.

Flashback 2 no sigue una perspectiva estrictamente 2D, sino que incorpora cierta profundidad. Debo admitir que rara vez me he encontrado con un juego que no refleje los problemas asociados con esta perspectiva. Es difícil determinar con precisión cuándo estás cerca de un objeto o correctamente alineado con elementos del escenario, como escaleras, por ejemplo. En este sentido, Flashback 2 presenta una de las implementaciones más deficientes que he visto, ya que a lo largo de mi partida me he quedado atrapado en todo tipo de elementos: barandillas, marcos de puertas, conductos de ventilación, entre otros. Esto añade profundidad al escenario, pero probablemente podría haberse diseñado y navegado de manera más eficiente con una perspectiva 2D pura o simplemente haber sido mejor elaborado.


Tampoco ayuda que desde el punto de vista técnico sea muy cuestionable. Un juego con las características de Flashback 2 podría ejecutarse en una PS5 con una resolución de hasta 4K nativos y a 60 fotogramas por segundo de manera consistente. Sin embargo, el juego presenta una resolución borrosa y una tasa de cuadros de 30 que ni siquiera se mantiene estable en ningún momento, lo que dificulta aún más la navegación por el escenario. Personalmente, he jugado en PS5, pero también he leído sobre muchas inconsistencias en la versión de PC, así que no me atrevo a imaginar cómo será la versión futura en Switch. ¿Crees que la situación ya es mala? Pues espera, porque esto es solo el comienzo.

Flashback no se trata de esto.

Flashback nos cautivó por todo lo que Flashback 2 no logra ofrecer. Sus animaciones eran impresionantes y sus escenarios llamativos. Pero, sobre todo, destacaba su combinación de una acción estilizada con un estilo de plataformas inspirado en Prince of Persia, que resultaba muy original. Parece que Microids ha pensado que el concepto de saltar ya no es relevante en los videojuegos y ha optado por centrarse únicamente en la acción. El juego carece realmente de un botón de salto; en su lugar, hay un botón que te permite ascender cuando te acercas a un borde. Esto limita la posibilidad de incluir secciones de plataformas, desafiantes o no, y afecta la fluidez del movimiento. Incluso la acción de rodar está mal implementada.

Sin embargo, la acción es aún más deficiente. Su dinámica se asemeja a la de un twin stick shooter que no proporciona ninguna retroalimentación al jugador sobre si está acertando sus disparos o no, y además cuenta con una animación de recarga bastante cuestionable. Los enemigos aparecen repentinamente, los puntos de control surgen en mitad de la refriega y en ningún momento sientes que estás haciendo algo más que apretar repetidamente el gatillo.


Lo único que se podría rescatar es el diseño de los escenarios, que retoma la idea del original de explorar un planeta dividido en pequeños mapas cuyas distancias eran manejables gracias a un transporte rápido. Incluso reintroduce la necesidad de realizar pequeños trabajos para obtener dinero, como en el juego original. Sin embargo, el problema radica en el transporte. En el juego original, teníamos un metro instantáneo que nos llevaba a las diferentes zonas. En esta secuela, se ha introducido una fase de conducción en moto por una autopista futurista que, en teoría, suena bien, pero que resulta inútil y no aporta diversión al juego. Solo sirve para alargar las distancias entre los mapas, entre los cuales te ves obligado a desplazarte constantemente. Esta fase resulta tan repetitiva que incluso la inteligencia artificial compañera de Conrad lo menciona literalmente...

Y Flashback 2 no hace más que presentar estas "actividades", cada una más desastrosa que la anterior. Un dispositivo para escanear paredes que se encuentra en el extremo opuesto de la diversión del rompecabezas de Half-Life Alyx, una mecánica de sigilo sin ningún tipo de pretensión, un disparo secundario para el arma que es prácticamente incontrolable cuando no está fallando... y la peor de todas: una pelea de mechas que hace que Rise of the Robots parezca un juego genial en comparación. Solo algunas explicaciones proporcionadas en los holocubos, que expanden un poco el lore de este mundo, me parecieron ligeramente interesantes, más allá de la trama principal. Tampoco es que el argumento fuera el punto fuerte del original, pero al menos en ese caso habíamos perdido la memoria. Aquí, al principio, nuestro único objetivo es buscar a nuestro colega Ian mientras somos perseguidos por las autoridades. Además, las constantes referencias a la cultura popular solo han logrado alejarme aún más de este universo, como un mafioso llamado Mike Corleoni o un personaje que cita el famoso "¡Game Over, man!".

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué se considera una gran decepción Flashback 2?

   - Flashback 2 ha resultado ser una gran decepción debido a sus problemas de diseño y rendimiento, lo que lo hace prácticamente injugable.


2. ¿Qué papel desempeñó el director del juego original en Flashback 2?

   - El director del juego original, Paul Cuisset, lideró el equipo de Microids que desarrolló Flashback 2.


3. ¿Cuáles son algunos de los problemas técnicos que presenta Flashback 2?

   - Flashback 2 presenta una resolución borrosa, una tasa de cuadros de 30 FPS que no se mantiene estable y dificulta la navegación por el escenario.


4. ¿Qué diferencia a Flashback 2 de su predecesor en cuanto a la perspectiva de juego?

   - A diferencia del juego original, Flashback 2 no sigue una perspectiva estrictamente 2D, sino que incorpora cierta profundidad, lo que dificulta la navegación y el posicionamiento del jugador en el escenario.


5. ¿Qué elementos de diseño se rescatan en Flashback 2?

   - El diseño de los escenarios en Flashback 2 retoma la idea del original de explorar un planeta dividido en pequeños mapas y reintroduce la necesidad de realizar trabajos para obtener dinero.


6. ¿Cuáles son algunos de los problemas destacados en Flashback 2 en términos de jugabilidad y mecánicas?

   - Flashback 2 presenta mecánicas de juego deficientes, como un sistema de disparo poco preciso, una implementación pobre de la acción de rodar y una conducción de moto repetitiva e inútil.


7. ¿Cómo se reciben las referencias a la cultura popular en Flashback 2?

   - Las constantes referencias a la cultura popular en Flashback 2, como un personaje llamado Mike Corleoni o la cita "¡Game Over, man!", han sido recibidas de manera negativa, alejando aún más a los jugadores del universo del juego.


8. ¿Qué diferencias notables existen entre Flashback y Flashback 2 en términos de mecánicas de juego?

   - Flashback se destacó por su combinación de acción estilizada y plataformas, mientras que Flashback 2 se enfoca principalmente en la acción, con una mecánica de salto limitada y deficiente.


9. ¿Qué se puede rescatar de Flashback 2 en términos de contenido adicional o expansión del lore del juego?

   - Algunas explicaciones proporcionadas en los holocubos en Flashback 2 expanden ligeramente el lore del mundo del juego, aunque la trama principal no destaque especialmente.


10. ¿Cuál es la opinión general sobre Flashback 2 en comparación con el juego original?

    - En general, Flashback 2 ha sido recibido con decepción en comparación con el juego original, ya que no logra capturar la esencia y la calidad del título original de los años 90.





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